- El tema se repite una y otra vez en el bajo a modo de soporte.
- El tema puede componerse sólo de unas pocas notas o puede ser una melodía completa.
- Por encima del tema que se repite, el compositor crea una textura armónica y melódica continua y variada.
- A veces el fraseo de la melodía se sobrepone a los puntos de unión de la repetición del tema del bajo, contribuyendo a unir la textura y dar a la música una característica mas fluida.
Es decir:
- El bajo obstinado es un patrón melódico (base ritmica) que se repite durante toda una pieza y al cual se le superpone una melodia.
- Cualquier ritmo reconocible es en realidad un basso ostinato.
- El bajo continuo lo forman la percusión y los bajos.
- El bajo ostinato se usa en casi todos los estilos musicales y es la base de la mayoría de las músicas del mundo y una de las estructuras más antiguas que se conocen.
Usos del bajo obstinado:
- El bajo ostinato se usa en casi todos los estilos musicales y es la base de la mayoría de las músicas del mundo y una de las estructuras más antiguas que se conocen.
Usos del bajo obstinado:
- Los ostinati son usados frecuentemente en la música barroca, por ejemplo en el bajo continuo, el bajo de Alberti, y en formas fijas como la passacaglia y la chacona (donde el bajo ostinato tiene varios compases de duración).
En la música culta del siglo XX, el estudio y la aplicación de diferentes tipos de ostinatos adquirieron gran desarrollo, y, de por sí, formularon nuevos caminos para la evolución de la composición
En esta conocida pieza podran observar como la estrustura del bajo (la mano izquierda), sigue constantemente la misma estructura sin apenas variaciones mientras se desenvuelve la melodia sobre esa base.
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